domingo, 11 de diciembre de 2011

EN BUSCA DEL HOGAR

Esta mañana se ha presentado en Pedrajas la novela “En busca del hogar”, escrita por Juan Martín Salamanca (*Valladolid, 1988). El escenario elegido ha sido la Sala Cultural y de Exposiciones de la calle Pinar, un lugar recogido que ha favorecido la creación de un ambiente cercano y acogedor entre los numerosos familiares, amigos y vecinos que han arropado al autor en esta presentación del libro a sus paisanos.

Las primeras palabras han correspondido a Sergio Ledo, alcalde de Pedrajas, que después de referir algunos aspectos de la vida de Juan, de su manera de ser (joven extrovertido y alegre…), de sus aficiones (viajar, leer, la vela… ) y de su compromiso con nuestro pueblo (organización del tornero de baloncesto, miembro de la peña Ceda el vaso… ), le ha dado la enhorabuena en nombre del Ayuntamiento y vecinos.

 Cecilio Vadillo, amigo de la familia, que ya había presentado el libro en Valladolid después de habérselo leído con detenimiento, dedicó a continuación un buen rato a exponer las impresiones que le había causado la lectura de la novela: el simbolismo de la imagen de la cubierta –realizada por Jehú Ramírez, amigo de Juan y vecino de Pedrajas en su niñez- representando un barco de papel ensangrentado sobre la tierra; el porqué del título, En busca del hogar; los temas planteados en el argumento: el amor, la aventura, la violencia, el sentimiento religioso, el deseo de venganza, el azar… Ha destacado la gran base histórica en que se asienta la redacción de la novela, perfectamente documentada, así como el detalle de las numerosas descripciones de ciudades y lugares que contiene, por lo que bien podría calificarse como un libro de viajes. Digna de reseñar es también la riqueza del lenguaje relacionado con el mundo del mar y de la navegación. En resumidas cuentas, una novela muy bien escrita, muy bien construida, dinámica, que profundiza en las razones del comportamiento humano.

Sergio Ledo, Juan Martín y CecilioVadillo.

Y así ha llegado el momento de escuchar al autor. Lo primero, palabras de agradecimiento: al Ayuntamiento, por la oportunidad de presentar el libro en Pedrajas; a su amigo Jehú –presente en el acto-  por la realización de la imagen de la portada. Después, a desgranar el libro, no sólo en las múltiples facetas que ofrece el desarrollo del argumento, sino además en el proceso de su realización: primero, establecer las líneas maestras de la trama; después, documentarse ampliamente; finalmente, escribir, preferentemente por la noche, a la luz de un flexo y con una taza de té. Y siempre, antes de ponerse a redactar, que es lo más difícil, interpretar la escena, como si de una obra de teatro se tratara. La idea de escribir el libro surgió en 2007, durante un viaje a Estambul con sus padres. Sin embargo, hasta octubre de 2010 no empezó a escribirlo. Además, lo mantuvo en secreto hasta que se lo ofreció como regalo a su madre, en el día de la madre. Le hubiera gustado releer más la obra, para perfeccionarla.

Juan hablando de su novela.

Dos pequeños secretos: eligió Málaga, una ciudad marinera, como ciudad de origen de Marcial, el protagonista de la obra, como homenaje a su apellido Salamanca, un apellido probablemente de judíos conversos, algunos de cuyos miembros emigraron a América y otros quedaron en Andalucía, sin llegar a embarcar. Al protagonista decidió llamarlo en un principio Martín, como su primer apellido, pero luego, por ser demasiado evidente esta relación, lo cambió por Marcial, un nombre igualmente de significado castrense.

Dedicando un ejemplar a Víctor Manuel Sanz Arranz.

Con su amigo Jehú Ramírez, autor de la portada del libro.
 
El acto ha finalizado con un turno de preguntas a cargo de los asistentes, que ha permitido conocer otros aspectos de la novela y de su joven autor. La gente se ha reído mucho con algunas de las preguntas y respuestas. Exponer todas aquí sería muy extenso, pero pondremos un ejemplo. Teresa González ha felicitado a todos los jóvenes, porque no se dedican únicamente al botellón, como suele creerse, sino que se ocupan también de otras cosas. Después del aplauso de los asistentes a los jóvenes, Juan ha manifestado que reivindicaba el botellón, porque para escribir hay que vivir experiencias y el botellón es una fuente de experiencias. Eso sí, con más civismo.

Con sus padres, tíos y abuelo.

Con su abuelo paterno, Alejandro Martín.

Desde Pedrajas.net felicitamos a Juan por la publicación de esta su primera obra y le animamos a seguir escribiendo. Durante la presentación ha manifestado que se encuentra ya trabajando en su segunda novela, aunque lo hará con más calma, con mayor serenidad. Una novela en la que Castilla y León, y dentro de ella un pueblo de la Tierra de Pinares, tendrían mayor protagonismo.

Nota: La novela podrá adquirirse, al precio de 15 euros, en la Sala de Exposiciones de la calle Pinar, en el horario de apertura al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario