domingo, 13 de noviembre de 2011

PEDRAJAS AL DÍA


A BAJAR LAS PIÑAS

El pasado viernes, 11 de noviembre, comenzó la campaña de bajar las piñas, de acuerdo con la normativa actualmente en vigor. Una normativa que se ha visto modificada hace poco tiempo con la aprobación por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León de la Orden AYG/1066/2011 de 25 de agosto, que regula el procedimiento de acreditación de la trazabilidad en la producción, transformación y distribución de piñas y piñones.

Las perspectivas de la cosecha no son buenas debido a la escasez de lluvias en verano y a las diferentes plagas que han hecho que se hayan estropeado muchas piñas. Además, estos últimos días, los medios de comunicación se han hecho eco de la existencia de un chinche americano (Leptoglossus occidentalis) que ha causado graves daños en los pinares de Portugal, habiendo hecho disminuir su producción en torno al 80 %. La Asociación Forestal de Valladolid y la Asociación de Productores de Piñón han dado cuenta de este problema a la Junta de Castilla y León a fin de que adopte las medidas oportunas para evitar que esta nueva plaga llegue a nuestros pinares.

 Nido de orugas en el pinar de Villanueva, 
perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Íscar.

A pesar de la escasez y escasa calidad de las piñas, los pinares se han adjudicado en buenas cantidades de dinero, que vendrán muy bien a las maltrechas economías municipales. El Pinar del Concejo de Pedrajas se remató en la segunda subasta, celebrada el pasado 31 de octubre, en 31.080 euros, ofrecidos por la empresa pedrajera PIÑONES SOL CASTILLA, S. L., única que pujó. De esta cantidad, el 85% corresponderá a nuestro Ayuntamiento y el 15 % restante al fondo de mejoras administrado por la Comisión Provincial de Montes.
FÚTBOL
El C. D. Pedrajas, de la Segunda categoría Provincial de Aficionados, venció ayer a domicilio al Rayo Matapozuelos por 1-3, así que sigue encabezando la clasificación, no sabemos si en solitario o compartiendo el puesto con el equipo de Tordesillas. Cinco partidos, cinco triunfos, más no se puede pedir.
Esta tarde, en Pedrajas, el equipo juvenil ha ganado por 3 – 1 al C. D. Tudela. Hemos visto la segunda parte y nos ha gustado mucho el equipo. Roberto Pérez analizará este partido en la crónica que nos enviará próximamente.

EXPOSICIÓN DE DOMINGO OTONES

El próximo viernes, 18 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala Cultural y de Exposiciones (C/ Pinar, nº 2), tendrá lugar la inauguración de la muestra pictórica del artista plástico segoviano DOMINGO OTONES, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 18 de diciembre, con el siguiente horario: viernes, de 17:00 a 20:30 horas; sábados, de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 13:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario