miércoles, 5 de octubre de 2011

NOTAS

CATAS DE CHOCOLATE

El maestro pastelero de Pedrajas de San Esteban, Julián Arranz Ortega, ha impartido durante dos jornadas una Cata de Chocolate organizada por la Asociación Cultural “Artemaca”, en colaboración con el Ayuntamiento de Pedrajas.


Durante la primera jornada, se ha tratado de la evolución del cacao desde sus orígenes en la cultura maya hasta la actualidad, siendo España el primer país europeo donde se elaboró el chocolate. Posteriormente, Julián explicó el proceso de elaboración del chocolate desde la planta del cacao hasta que lo saboreamos en nuestras casas. Seguidamente, se degustaron diez tipos de chocolates, según el porcentaje de cacao y la manteca de cacao utilizada, para analizar los sabores existentes, el grado de amargura, la fluidez en el paladar y la sensación en boca. Finalmente, se realizó una piruleta de chocolate con queso de La Cruz del Pobre, fábrica pedrajera y Cincho de Plata el pasado año, maíces y fruta escarchada. En la segunda jornada, realizará diversas demostraciones de pastelería elaborada con el chocolate para ver las diversas posibilidades que ofrece este fruto, así como los diversos cacaos que se pueden utilizar en la pastelería, al gusto del cocinero.


Julián Arranz, de tan sólo 27 años, ha sido galardonado recientemente con el premio Repostero de Honor en Benavides de Órbigo, así como con la Medalla de Plata al Mejor Maestro Artesano Pastelero.

AHORRO ENERGÉTICO EN EL CAMPO

El Ente Regional de la Energía, en colaboración con el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban y la Junta Agropecuaria Local, dentro del Convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Economía y Empleo y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), ha organizado una jornada dirigida a los agricultores y ganaderos de nuestro municipio y alrededores sobre el ahorro energético en el campo.

Los objetivos de la jornada eran:

Concienciar a los agentes del sector sobre la importancia de la eficiencia energética en el uso de los equipos agrícolas consumidores de energía, en especial los tractores y sistemas de riego.

Ofrecer una visión particular de las posibilidades de ahorro de energía en la ganadería. 

 
Pedrajas de San Esteban, además de montes de pinares, dispone de tierras de regadío en las que es posible aplicar las enseñanzas y consejos de esta jornada.

UN FIN SOCIAL

El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban ha colaborado con la Fundación SEUR para un fin social. Aitana es una niña de Tarazona (Zaragoza) que tiene 10 años y que nació con una cardiopatía congénita. Padece, además, otras enfermedades pulmonares y ha pasado en hospitales gran parte de su corta vida.
La esperanza de su curación sigue en Boston, donde se ha de someter a una delicada intervención quirúrgica para cuyo importe sus padres están realizando, con gran sacrificio, una gran campaña de recaudación. La intervención de su pulmón izquierdo supone 200.000 euros. 


 Con una gran cantidad de tapones de plástico que van consiguiendo en una campaña estatal, en la que participa el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, la Fundación SEUR pretende alcanzar el éxito conseguido otro joven bilbaino, Iker, que pudo hacer frente a la costosa operación. Los  tapones de plástico serán entregados por los padres de Aitana a una recicladora navarra. Pedrajas de San Esteban vuelve a demostrar su solidaridad con este tipo de proyectos.

Notas de prensa del Ayuntamiento de Pedrajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario