sábado, 10 de septiembre de 2011

EXPOSICIÓN DE PEDRO P. MARTÍN MERINO


A las 12 de esta mañana del sábado 10 de septiembre, ha sido inaugurada una exposición de pintura de nuestro paisano PEDRO PABLO MARTÍN MERINO, en la Sala de Exposiciones de la calle Pinar.


Después de una presentación del acto por parte de nuestro alcalde, Sergio Ledo, ha tomado la palabra el propio pintor para indicar que se sentía muy orgulloso de exponer en su propio pueblo esta primera muestra de carácter individual que realiza de su obra. A continuación, todos los asistentes, entre los que se encontraban miembros del Ayuntamiento, familiares, amigos y vecinos en general, han recorrido la exposición atendiendo a las explicaciones de Pedro Pablo, que de esta manera ha dado a conocer su evolución en la manera de pintar, que resumimos con un texto que nos envió hace unos días. 


Aunque mi afición por el dibujo me viene de muy pequeño -en la escuela siempre estaba emborronando los libros- sería más tarde, residiendo en Ávila a finales de los 90, cuando me decidí a ir al taller de Arturo, un pintor y grabador asentado en esa ciudad, que me inició en la técnica del dibujo del natural con lápiz y carboncillo.
De vuelta a Valladolid, tras unos primeros pasos en el Creativo de Artes y luego con Maite Camacho en el centro cívico de Juan de Austria, dejé de lado por un tiempo los talleres, aunque tuve ocasión de colaborar con nuestro paisano Carlos Arranz Santos en el librito “Cofradía de San José de Carpinteros de la Villa de Íscar” (1992) y sobre todo en su obra “Villa y Tierra de Íscar” (1995), lo que me permitió familiarizarme con la tinta china en cerca de una treintena de láminas.
Años más tarde, ya en Pedrajas, estuve aprendiendo un tiempo con Inés Domínguez, pintora natural de Portillo, quien me introdujo en esto de la pintura al óleo en el aula del viejo frontón. A ella le debo principalmente la obra “Aguamanil”, del año 2003. 

  
Aguamanil. Óleo sobre lienzo.
De nuevo en Valladolid, y tras un nuevo parón, retomé la afición en el taller de Pintura del Centro Cívico de Parquesol, y luego, desde finales de 2008 he acudido al taller de M. A. Samaniego, “buen pintor y amigo”, quien cambió mi manera de tratar la pintura y de cuyo arte me considero deudor.
En cuanto a mi estilo he partido de un arte realista, sin más pretensiones, efectuando copias de paisajes y bodegones y pequeños retratos a lápiz, buscando la mayor fidelidad al original. Poco a poco, casi sin querer, mi pintura ha girado hacia terrenos menos figurativos, pero también más personales, pintando lienzos originales y buscando una forma propia de expresión. Y esto es, en definitiva, la pintura para mí: una ventana abierta por donde puedes comunicar algo tuyo a los demás.
De mi obra, tan solo he participado en dos exposiciones, ambas colectivas, sobre trabajos realizados en el taller de pintura del Centro Cívico de Parquesol, de manera que ésta sería mi primera exposición individual.”

 Borja Yusta. Retrato del natural con lápiz y carboncillo.

Lanzarote. Técnica mixta sobre tabla.

Bodegón con limón. Técnica mixta sobre tabla.

Figura femenina. Técnica mixta sobre lienzo.

Vista de Cogeces de Íscar. Óleo sobre lienzo.
 Pinar. Óleo sobre lienzo.

Pueblo castellano. Técnica mixta sobre lienzo.


HORARIO DE LA EXPOSICIÓN

La muestra permanecerá abierta al público hasta el día 9 de octubre, con el siguiente horario:

. viernes (10:00-13:30 y 17:00-20:00 horas).
. sábados (10:00-13:30 y 17:00-19:30 horas).
. domingos y festivos (10:00-13:30 horas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario