martes, 5 de julio de 2011

AGUA PARA ALCAZARÉN

Desde hace ya unos días la empresa TRAGSA está instalando bajo tierras las tuberías que conducirán las aguas depuradas que produce la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Pedrajas (EDAR) hasta el término de Alcazarén, vertiéndolas en diferentes caces, de manera que contribuyan a la recarga de los acuíferos subterráneos de la zona. Actualmente estas aguas residuales están yendo a parar al río Eresma, por encima de la presa del molino Nuevo, términos de Valviadero (Olmedo) y Alcazarén.
 
Desde la Depuradora de Pedrajas, la conducción de las aguas, compuesta por tubos de resina de 12 metros de longitud y 0,60 metros de diámetro, sigue el límite entre el Pinar del Concejo de Pedrajas y la finca de la antigua Dehesa de Valviadero, hasta llegar a la carretera de Alcazarén a Pedrajas, que atraviesa por debajo. En este primer tramo los tubos aún están sin enterrar; ni siquiera están excavadas las zanjas, de unos dos metros de profundidad.


Domingo, 3 de julio: tubos aún sin enterrar, junto a la carretera de Alcazarén.


Domingo, 3 de julio: tubos colocados ya en la zanja, junto a la carretera de Alcazarén.


Continúa la conducción por la margen derecha de dicha vía, hasta llegar al Camino Real de Segovia a Valladolid -el que pasa por Sacedón- que sirve de límite entre el Pinar del Concejo de Alcazarén y el pinar de la antigua Dehesa de Doña María. Sigue por dicho camino unos 500 metros hasta el lugar donde estuvo situada la venta de Casasola, que compitió con la venta de Sacedón a finales del siglo XVI.

 
En el lugar donde estuvo situada la venta de Casasola la conducción se divide en dos ramales.
 

Allí la tubería se divide en dos ramales de menor sección: uno, de unos 250 metros de longitud y unos 15 centímetros de diámetro, se dirige hacia el pueblo de Alcazarén, al oeste, y desemboca en un caz, en el pago conocido como la Venta; el otro, de unos 40 centímetros de diámetro, continúa de frente, atraviesa la carretera de Alcazarén a Megeces e irá a desembocar a otro caz cercano. Era casi de noche, íbamos en bici y no era posible llegar hasta el final; lo dejamos para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario