domingo, 26 de junio de 2011

PREPARANDO LAS FIESTAS


Se acercan las fiestas de San Esteban y San Agustín y hay que preparar el programa. Con la intención de conocer la opinión de peñas, asociaciones y clubes deportivos de nuestra Villa, el Ayuntamiento convocó a una reunión a sus representantes, el pasado viernes, 24 de junio, por la noche.

Tomó la palabra en primer lugar nuestro alcalde, Sergio Ledo, para destacar algo que todos sabemos, que son tiempos de crisis y habrá que reducir los gastos, no solo en los actos de las propias fiestas, sino también en la programación cultural veraniega. [Ayer sábado, por primera vez en muchos años, no hubo verbena de San Juan]. Eso sí, en aspectos taurinos existe contrato en vigor, que ambas partes (Simón Caminero y Ayuntamiento) deben cumplir. Ahí no se puede ahorrar nada este año, último del contrato.

Y los asistentes empezamos a hablar, con unas tijeras imaginarias en las manos. Primera sorpresa: el representante de los hosteleros de Pedrajas manifiesta que prefieren un día menos de fiesta, víspera, más tres días, pudiendo fijarse la víspera en jueves (25 de agosto) o viernes (26 de agosto). Casi todos de acuerdo. Alguien propone organizar algún acontecimiento importante el jueves por la noche, para que venga mucha gente, y que la víspera sea el viernes. Sobre la misma víspera algunos proponen que “el agua va” sea al mediodía, como se hace en otros pueblos.

Después, todos a ver de dónde se podía recortar, mostrándose de acuerdo o no los demás. “La vaca de las siete”, defendida por los más jóvenes: acuden muchas personas, ya quisieron quitarla hace unos años y se rebeló la juventud. La pancetada, no es muy cara y acude gente. La paella popular, a la que asisten muchas personas, pero se podía subir algo el precio. Un servidor propone suprimir el vino popular que sigue a la proclamación de las reinas de las  fiestas. Sale a relucir el tema de los encierros por el campo, que insisten en pedir los caballistas locales, que si supone más gastos, que si los labradores no quieren, que se escapaban los toros, que si por otro sitio…

Uno propone contratar a la charanga local La Gaveta: ¿por qué no? Otro cuestiona la disco-movida en la Plaza, a altas horas de la madrugada, impidiendo el descanso de los vecinos… ahora acude más gente y acaba a las 6 de la mañana. Un joven de los presentes afirma que la agenda cultural del verano está muy cargada, que se podría reducir.

Sale a relucir el tema del concurso de cortes, en franca decadencia, muy visto ya, menos de mil personas en 2010, precios muy caros (12 euros), ¿cómo innovar?, ¿en sábado o en domingo?, ¿sustituirlo por otro toro del cajón? Metidos en tema taurino, que no se programen actividades a la misma hora de los toros, para que no se tenga que elegir entre una cosa y otra. Que se rifen entradas a las novilladas entre las peñas, para que así los otros componentes de la peña se animen a acudir y saquen su entrada.

Todos estuvimos de acuerdo en potenciar la participación en el desfile de peñas, que dos años después de recuperarse, sigue sin tener la participación que debiera, aunque va mejorando. Alguien propone celebrar de nuevo “el día de las peñas” como se hacía en las fiestas de antes. Otros se inclinan por organizar concurso de peñas tipo “gran prix”, como se hace en Olmedo, con mucho éxito, al parecer. Sale a relucir el tema de la legalidad de las vaquillas para los niños, los encierros ecológicos son mejores, se lo pasan en grande los niños y sus padres… Otra posibilidad, concursos gastronómicos entre las peñas, al estilo de Burgos.

El Ayuntamiento, habiendo escuchado estas propuestas e ideas, tendrá que decidir el calendario de las fiestas y los actos que se incluirán en el programa. Con unos estaremos de acuerdo, con otros no. Si alguien tiene más ideas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario