jueves, 9 de junio de 2011

CATA DE QUESO

Durante las jornadas del 6 y 8 de junio se ha celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, una Cata de Queso organizada por la Asociación Cultural Artemaca. Dicha cata fue realizada por el maestro Eulalio Escarda de la Quesería La Cruz del Pobre, quesería reconocida el año pasado con el premio Cincho de Plata en el queso semicurado de oveja cruda.


La cata se ha dividido en dos partes. En la primera se ha tratado la parte teórica sobre los tipos de leche, forma de realizar la cata, disposición de los sentidos en la misma, etc., mientras que en la segunda jornada se cataron diversos quesos para conocer la diferencia entre el queso de leche de vaca, oveja y cabra así como en sus variedades: Queso fresco de Madrid, Queso Emmental de Holanda, Queso de Tetilla de Galicia, Queso mezcla, Queso azul de Asturias, Queso curado de La Cruz del Pobre comparándolo con uno zamorano, Rulo de queso de cabra, Queso de cabra curado, Torta de Cañarejal de Pollos, Crema de Queso de la Denominación de Origen de Valdeón y finalizando con un Yogur de la propia quesería.


 En palabras de Eulalio Escarda "actualmente el queso o se odia o se venera. Debemos intentar llegar a un mayor público con las grandes posibilidades que te ofrece el queso". El objetivo principal de esta cata es crear cultura de queso, algo que nos falta en relación a otras sociedades como la holandesa y francesa, por ejemplo. El queso es un alimento autóctono y de calidad que ofrece un buen maridaje con muchos productos, según la variedad de queso que se quiera aplicar. Tradicionalmente, el queso está asociado al vino y demás embutidos, pero un maridaje con cerveza da un sabor diferente y, de momento, no se ha puesto de moda.

La Quesería La Cruz del Pobre está realizando diversas actuaciones con el Ayuntamiento y asociaciones locales, como las I Jornadas del Queso "La Cruz del Pobre", organizado por la Asociación de Hosteleros de Pedrajas. Actuaciones que sirven para poner en valor "el queso de Pedrajas" y toda la potencialidad que ofrece este producto de calidad.

La Asociación Cultural Artemaca está trabajando en otras catas que complementen a las ya realizadas: de vino, por PradoRey, y esta de queso, por La Cruz del Pobre. En breve, se realizará una Cata de Chocolate con el maestro pastelero Julián Arranz.

Miguel Ángel García Velasco. 
Agente de Empleo y Desarrollo Local. Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario