viernes, 17 de junio de 2011

25 AÑOS DEL CEIP “VIRGEN DE SACEDÓN”

Muy emotivo ha resultado el acto de conmemoración del XXV Aniversario del Colegio Público “Virgen de Sacedón”, celebrado esta tarde. Autoridades, antiguos y actuales maestros del Colegio, miembros de la Asociación de Padres se han dado cita en el pasillo central del centro educativo. Volver a encontrarse de nuevo, a veces después de tantos años. Desde allí, a pie, hasta el Auditorio del Centro de Cultura.

En el escenario, han tomado la palabra diferentes autoridades que presidían el acto, presentado por Pilar, profesora de Infantil, que ha movido muy bien los hilos, con gracia, mucha gracia. En primer lugar ha hablado Carmelo Hernando García, director del Centro, que ha tratado de la evolución experimentada por el Colegio desde aquel año 1986 de su inauguración, hasta ahora. Eso sí, con la misma materia prima –los niños- y unos mismos objetivos, orientados a una educación integral, promotora de valores: “El nuestro es un colegio vivo, con una buena plantilla de maestros, que ofrece una educación de calidad”. Después de agradecer la colaboración de toda la comunidad educativa y del Ayuntamiento en el buen funcionamiento del Colegio a lo largo de estos años, ha recordado, citando sus nombres, a algunos antiguos alumnos y personal del Centro ya fallecidos. También a los maestros que le precedieron en la dirección. [Aplausos, muchos aplausos, después de su intervención].

Araceli Valdés, Directora Provincial de Educación, ha felicitado al Colegio por estos 25 años de existencia, en los que se ha consolidado un buen proyecto educativo con  implicación de toda la Comunidad Educativa. De modo especial ha valorado la importancia de la labor docente.

Cecilio Vadillo, subdelegado del Gobierno, ha expresado igualmente su satisfacción por este 25 Aniversario, sobre todo como vecino del pueblo y padre de dos hijas que han recibido su educación en el Colegio. Ha destacado la importancia de los colegios públicos en la educación de los valores humanos y democráticos.

 
La siguiente persona en tomar la palabra ha sido Reyes Mate, director del Gabinete Técnico del Ministerio de Educación y Ciencia entre los años 1982-1986, siendo ministro de Educación José María Maravall, en el primer gobierno de Felipe González. Su contribución resultó decisiva en la construcción del Centro. Ha comenzado su intervención recordando esa ya lejana época en que formaba parte del Ministerio de Educación, una época en la que se aprobaron leyes educativas muy importantes, como la LODE, aún en vigor, muy discutida entonces. De esa época cree que puede sentirse orgulloso, por lo menos, de dos hechos: la creación de 1.200.000 puestos escolares en toda España y el hecho de que los hijos de los porteros [ha puesto este ejemplo] pudieran empezar a asistir a los mismos colegios en los que se educaban los hijos de las familias que vivían en los mismos edificios.

Vivimos tiempos muy difíciles –ha añadido-, como lo fueron también aquellos años 80 en que se construyó este Colegio, pero saldremos adelante. En España venimos de muy lejos, hemos recorrido en pocos años el mismo camino que otras naciones en mucho más tiempo, hemos perdido muchos trenes. Pero hay razones para el optimismo. Un consejo para los padres, que se tomen muy en serio la educación de sus hijos, es la mejor inversión que pueden hacer para su futuro.

El último turno de palabra ha correspondido a Sergio Ledo, alcalde de Pedrajas, que ha recordado algunos datos en torno a la creación del Centro. Él mismo fue uno de los niños que lo estrenaron en septiembre de 1986. Ha agradecido a Reyes Mate su contribución desde su cargo en el Ministerio de Educación y ha felicitado a la Comunidad Educativa por la conmemoración.

Celia Mínguez Miguel, jefa de estudios del Centro, es la única persona, de entre el profesorado, que ha permanecido en el Colegio desde su fundación en 1986. Por eso ha recibido un ramo de flores y una pequeña escultura de cerámica como homenaje y recuerdo por parte de la Asociación de Madres y Padres “Miguel Delibes”. [No se lo esperaba, era un secreto].

Las autoridades han descendido del escenario y se ha bajado la pantalla. Con imágenes, una de las profesoras ha presentado la página web del Colegio, que podéis visitar mediante el siguiente enlace:


[Aprovecho para decir que ha salido a la luz el nº 13 de la revista Entrepinos, editada por el Colegio, con numerosos artículos y fotografías de estos 25 años de existencia. No dejéis de leerla, que os encantará].

A continuación se ha proyectado un DVD con imágenes de las actividades realizadas por el Colegio en estos 25 años de existencia: un momento muy emotivo para todos los presentes, como maestros o como alumnos, que ha servido para valorar como se merece la evolución vivida por la educación en Pedrajas en tan corto –y a la vez tan largo- periodo de tiempo. Un breve concierto de la Banda de Música de Pedrajas ha puesto fin a los actos. Bueno, no del todo, porque se ha ofrecido a los presentes un vino español.

Una jornada para recordar. Enhorabuena a todas las personas que han contribuido y contribuyen a mejorar la educación de los niños y niñas de Pedrajas, día a día, paso a paso. Gracias a vosotros, esta tarde me he sentido orgulloso de pertenecer a este pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario