domingo, 17 de abril de 2011

DOMINGO DE RAMOS

LA PROCESIÓN

Hoy es Domingo de Ramos. A las once y media de la mañana, para que diera tiempo a estar a la una junto a la Plaza de Toros, se han bendecido los ramos en la Plaza, frente al Ayuntamiento. Ramos de romero, aunque algunos han llevado sus propios ramos de casa, de olivo o de palmas trenzadas. Precedida por la Banda de Música de Pedrajas y con acompañamiento de las autoridades de nuestro pueblo, la procesión ha caminado hasta la iglesia por la calle Real Nueva.

XVIII EXPO CASTILLA Y LEÓN
A la una del mediodía, con pregón a cargo de Julián Ledo Arratia, ha dado comienzo la XVIII Feria Expo-Castilla y León. Julián ha recordado la ya lejana  fundación de la Asociación “Zarandaja” y la posterior celebración de la I Feria, en el año 1994, que se ha convertido en un referente entre las citas festivas de nuestro pueblo.

Seguidamente, en recuerdo de este sencillo homenaje por parte de Zarandaja, Julián ha recibido una placa conmemorativa de manos de Vera Hurtado, presidenta de la Asociación, que, muy emocionada, ha citado los nombres de las personas que se encargan, desde hace años, de realizar las tareas de la matanza de los cerdos, al uso tradicional de nuestra tierra. Este año se han preparado unos cinco mil pinchos, al precio de 1 euro, con su correspondiente cañita, mosto o vino, y creemos que no habrán sobrado muchos.
Y ya se sabe, enseguida todo el mundo a recoger los pinchos y a situarse en un buen sitio para degustarlos. El sol pegaba de lo lindo a esa hora, por lo que la gente buscaba su pequeña parcela de sombra. Algunos acabarán colorados como cangrejos. Lo malo, como siempre, las largas colas, algo inevitable.

Este año, la animación musical, ha estado a cargo de la charanga “La Gaveta”, de reciente creación, formada por un grupo de jóvenes componentes de nuestra Banda de Música, a los felicitamos por la iniciativa y les deseamos muchos éxitos.



 
En estos momentos [16:00 h.] estarán comiendo los miembros de Zarandaja, que han trabajado de lo lindo en la preparación y desarrollo del evento. Más tarde a eso de las seis, en la Plazuela de la Fuente del Caño habrá disco-movida, con la colaboración de algunos bares y cafeterías de la zona centro: Feliche, Blues, La Plaza y Shaylor. Olvidábamos mencionar que esta misma mañana transcurría por Pedrajas una de las etapas de la Vuelta a Castilla y León, procedente de Madrigal, Coca y Villaverde y con destino a Olmedo y Medina del Campo. Pero no hemos podido salir a verla. Ya lo dice el refrán, no se puede tocar las campanas y, a la vez, estar en la procesión.


I JORNADAS DEL QUESO “LA CRUZ DEL POBRE”

La Asociación Profesional y Empresarial de Hosteleros de Pedrajas de San Esteban (ASHOPE) organiza las I Jornadas el Queso "La Cruz del Pobre", con la participación de los siguientes establecimientos participantes: Brasería Hevima, Bar la Plaza, Bar Shaylor, Café-Bar Blues, Café-Bar Feliche, Restaurante La Piña de Oro, Bar Conrado, Bar Calero, Hostal-Restaurante Mayoral, Bar Eresma, Bar Eslabón, Café Santy, Bar-Restaurante El Cazador y Bar Babylon.

A lo largo de toda la Semana Santa (21 a 24 de abril), cada establecimiento participante ofrecerá, por el precio de un euro, de pinchos y/o tapas entre cuyos ingredientes estará el queso, en sus diversas variedades, elaborado por la Quesería Artesanal La Cruz del Pobre, colaborador del evento. Esta quesería de la localidad ha sido galardonada recientemente con el premio "Cincho de Plata" en la categoría de queso semicurado de oveja leche cruda.

La presentación de las Jornadas, con degustación de los pinchos y/o tapas por las autoridades locales y hosteleros participantes, se celebrará el martes 19, a las 12 h. en la Quesería La Cruz del Pobre, situada en la C/ Palomar nº 1, de Pedrajas de San Esteban.
  
Junta Directiva de ASHOPE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario